Finalizamos nuestra previa de la primera fecha FIFA de la selección Colombia post Pékerman hablando de las caras nuevas en el ataque cafetero. Arturo Reyes, seleccionador interino, ha apostado por tres nombres nuevos para la selección de mayores: Luis Díaz (Atlético Junior), Sebastián Villa (Boca Juniors) y Alfredo Morelos (Rangers). Su deber será darle un nuevo aire a una delantera colombiana con Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado en la curva descendiente de sus carreras.

La evolución de Luis Díaz

Con las cosas más o menos claras en el sector derecho, Colombia siempre tuvo ciertas dudas en consolidar su banda izquierda, especialmente en la posición de extremo. Por un momento pareció quedarse indiscutidamente con el puesto Edwin Cardona, sobre todo por el factor gol, pero por ahí también aparecieron jugadores como Luis Muriel, Marlos Moreno, Luis Quiñones, José Izquierdo o el mismo James Rodríguez —con su libertad particular— en el Mundial. Dicho esto, y para el proceso de Qatar 2022, Arturo Reyes quiere descubrirnos una solución sólida en Luis Díaz.

Para este caso, Díaz ha vivido días muy movidos en el último año. Porque siempre se destacó en él su disciplina en defensa, su habilidad para la gambeta y sus primeros pasos como arma más demoledora, pero en el último tiempo está pensando más el juego y está rentabilizando con creces el uso del regate, no entre tantas piernas y más cerca del pico del área. Es decir, su fútbol viene generando más ventajas colectivas a medida que suma minutos. Si su desarrollo y frescura se mantienen, puede ser una notabilísima opción para el carril zurdo tricolor.

Sebastián Villa en plan torpedo

La zancada de Sebastián Villa lleva un aire de centrodelantero noventero: un poco del ‘Tren’ Valencia, un poco del ‘Palomo’ Usuriaga. Sin embargo, ahí donde ellos fusilaban, Villa suele entrar en duda: el área rival. Por eso no es centrodelantero y su zancada encontró en la banda un hábitat mejor. Ahí es un toro en estampida. Si recibe de cara al arco rival y con alguna ventaja, las probabilidades de ganar línea de fondo van en aumento. Su aterradora potencia y notable técnica para zigzaguear lo hacen de lo más fiable en plan torpedo.

Ahora que Juan Guillermo Cuadrado se halla en decadencia, la posición de extremo derecho de la selección Colombia busca un nuevo postor. Y esa es justamente la posición ideal de Sebastián Villa. Tal vez no sea un profeso regateador como Cuadrado y mucho menos como Ibargüen, pero no deja de ser un recurso muy potente, en todo el sentido de la palabra.

Alfredo Morelos y la cuestión del futuro del 9 tricolor

Es difícil y probablemente injusto hacer afirmaciones categóricas de este tipo, pero con Radamel Falcao García existe un consenso que hace más sencillo señalarle como el delantero más importante de la historia de la selección colombiana. Números y actuaciones lo demuestran así. No obstante, al ‘9’ samario no parece quedarle muchos momentos de gloria con la selección, al menos si tomamos en cuenta su edad y el tiempo restante para la próxima cita mundialista. Por esta y más razones, aprovechando el día a día de Falcao, Colombia debe ir pensando desde ya en su sustituto a medio plazo.

Y qué otra opción que la de Alfredo Morelos. Siempre a la sombra de Rafael Santos Borré, tanto en categorías inferiores como en la Liga colombiana, el centrodelantero cordobés tomó la decisión de viajar a competiciones locales de segundo y tercer nivel en Europa para empezar un crecimiento escalonado. Tal decisión le ha permitido descubrirse mejor: dañando con diagonales y no entre centrales, anticipándose a su marcador en el centro y no fijo en el área, y súper oportuno para cazar el rebote del portero. Con la eficiencia que siempre lo ha caracterizado en el juego aéreo, Morelos quiere mostrarse ahora a primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *