Independiente Santa Fe ganó en su debut de Copa Libertadores en un partido que bien pudo perder. Pese a su calidad individual —evidentemente superior a la de su rival— no supo dar con una dinámica de equipo que la sacara a relucir y así imponer condiciones en el desarrollo del encuentro. Los de Gregorio Pérez  empezaron el año como terminaron el anterior: encomendándose a su juego físico, y pasando apuros cuando fueron exigidos a mostrar variantes.

La defensa albirroja no pudo esconder su improvisación

Como ha sido constante en la etapa del uruguayo como entrenador cardenal, Santa Fe quiso llevar en todo momento el partido al plano del despliegue, marcaje al hombre, ida y vuelta y fricción. Esto porque, con jugadores como Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo y Juan Daniel Roa, el expreso rojo se sabe superior en tal escenario. Escenario que, dicho sea de paso, suele dejar mano a mano a sus centrales. Y como su defensa se veía notablemente improvisada, Santa Fe no pudo trabajar el partido desde donde suele hacerlo: su área.

En este sentido, lo de ayer fue la confirmación de que el equipo de Gregorio Pérez es uno sin Javier López y otro muy distinto con él. Ayer, que el central antioqueño fue de la partida, Santa Fe pagó peaje por ello. Esto no sólo por la fuerza desmedida con que López suele acometer en cada acción, sino por la desconfianza que suscita entre los suyos, que resultan desprotegiendo zonas con tal de corregirlo. Las actuaciones de William Tesillo y el propio ‘Rufay’ Zapata fueron prueba de ello.

Si bien Santa Fe no trabajó el partido desde su área, sí lo hizo (y aquí la sorpresa) desde el área rival. La sola presencia de Rubén Betancourt en lugar de Anderson Plata dio otra dimensión a la parca ofensiva de 2017. Por pura calidad técnica e interpretativa, el uruguayo se atrevió a más cosas. Entre ellas, intercambiar posición con Wilson Morelo y Jhon Pajoy. Esto, por supuesto, representa un reto mayor para las defensas rivales a comparación del desgastado desborde más centro del equipo subcampeón.

¿Vendrán tiempos de cambio?

Foto: GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *