El destino de los clubes colombianos varía a velocidades exorbitantes. Un día ven una estrella nacer y al otro día se ve a lo lejos la misma iluminando firmamentos ajenos. En esta vida de tiempos frenéticos, de proyecciones fugaces y de fichajes prematuros, gozar de equipos y jugadores con el rodaje que quisiéramos es la excepción.

Para Independiente Santa Fe, la excepcionalidad que atraviesa se ha convertido en su tesoro más preciado y la clave de su prosperidad. Han pasado tres temporadas desde que el club alcanzó el júbilo continental y su espina dorsal se mantiene ahí, intacta, defendiendo los colores cardenales. A Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza no los abandonan los focos ni les ha sido esquiva la gloria, por lo que bien podría decirse que su estadía en la capital se ha prolongado más de lo normal, como por obra Providencial.

O, por el contrario, podría pensarse que la desconfianza de los mercados extranjeros para no apostar por ellos guarda algo de razón. Es cierto que el tándem campeón de Copa Sudamericana carece de ciertas virtudes que podría costarles caro en otras culturas donde su posición se pretende más cerebral y de sus botas se esperaría mayor gestión de juego.

La pareja de mediocentros cardenal parece estar de regreso a su mejor versión

Por no es menos cierto que, en el contexto colombiano, Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza van una marcha por encima de la media. Su semblante atlético es infranqueable y su orden táctico rebosa precisión. Para desajustarlos, y de hallarse en sus mejores días, hace falta mover el balón muy, pero muy bien. Y esto sigue siendo un asunto pendiente para la Liga.

Entre tanto, el aterrizaje de Gregorio Pérez en el coloso de la 57, además de un sistema y un fútbol digno del puntaje ideal en lo que va del torneo, ha traído consigo una revitalización notable en el doble pivote cardenal. A Gordillo y Perlaza se les ve tan macizos, veloces y astutos como en aquel periplo continental de 2015. Muestran nervios templados y ambición a flor de piel.

Y ésta, más allá de la continuidad del tándem histórico, es la mejor noticia para la grada albirroja en este inicio de temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *