29 de abril de 1987

Colombia no supo lidiar con la altura y perdió en la primera jornada del cuadrangular final del Preolímpico camino a Seúl ’88. La sorpresiva selección boliviana, que eliminó a Chile, Venezuela y Ecuador en la primera ronda, dominó el encuentro y dio el primer paso para jugar fútbol por primera vez en unas Olimpiadas.

Francisco Maturana sólo hizo un cambio con respecto al equipo que derrotó a Paraguay en su último partido de la fase de grupos: Armando ‘Piripi’ Osma jugó por Rubén Darío Hernández. La selección tuvo muchos problemas para mostrar el fútbol vistoso que jugó en la primera parte del torneo.

Los cafeteros arrancaron el encuentro con la intención de tomar la delantera en el marcador. Bernardo Redín y Alexis García comenzaron a asociarse y a hacer estragos en campo boliviano. Sin embargo, la altura comenzó a pasar factura y el equipo fue decayendo con el paso de los minutos. Si a ello le sumamos que Bolivia, liderada por Vladimir Peña en cancha, aprovechó los espacios dejados por Colombia producto del desgaste, la noche para el equipo de Maturana fue pavorosa.

Al final el partido terminó con derrota por  2 a 1 para la tricolor. El sueño Olímpico comienza a alejarse, sobre todo si tenemos en cuenta que la selección perdió con el rival contra el que no podía perder y tendrá que rehacer su camino contra Brasil y Argentina. Por ahora, Maturana tendrá que recomponer y esperar que su equipo muestre la magia que cautivó a América en la primera ronda del torneo. Ya lo veremos.

Colombia 1-2 Bolivia
Estadio Hernando Siles
La Paz, Bolivia

Colombia: René Higuita; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Wilman Conde, León Fernando Villa; Leonel Álvarez, Alexis García, Bernardo Redín; Orlando Maturana (John Jairo Tréllez), Juan Jairo Galeano y Armando Osma (Carlos Estrada).
DT: Francisco Maturana.

Gol: Juan Jairo Galeano 74′.

Bolivia: Marco Barraro; Romer Antonio Roca, Marco Ferrufino, Sergio Rivero, Félix Vera; Carlos Arias, Federico Justiniano, Vladimir Soria: Édgar Castillo, Álvaro Peña y Fernando Salinas.
DT: Nito Veiga.

Goles: Fernando Salinas (pen) 22′ y Édgar Castillo 72′.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *