Al cumplirse treinta años de los primeros pasos de Francisco Maturana en la selección Colombia con las participaciones nacionales en el torneo preolímpico de Bolivia 1987 y la Copa América de Argentina del mismo año, El Dorado Magazine ha decido homenajear tanto a ‘Pacho’ como al grupo de jugadores y directivos que pusieron la primera piedra para todo lo que vino después a través de un #hashtag en redes sociales (#Vivamosel87) y una serie de contenidos web que invitan a nuestra generación a vivir el 1987 de la selección por primera vez y a los que sí alcanzaron a vivirlo en tiempo real a revivirlo.

18 de abril de 1987

Finalmente llegó el debut de la selección Colombia de Francisco ‘Pacho’ Maturana. El chocoano, odontólogo y ex defensor central de Atlético Nacional y la selección, fue designado hace unos meses por Don León Londoño Tamayo, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, como seleccionador nacional reemplazando al mundialista de 1962, Jaime Silva, quien no pudo hacer su debut en el banquillo. Maturana solo tiene un año de experiencia como entrenador profesional y aunque su campaña con el Cristal Caldas, equipo al que clasificó al octogonal jugando un fútbol agradable de pase y con jugadores colombianos, fue de aplaudir, la crítica duda de que por su experiencia Maturana sea el hombre indicado para la posición. Maturana compaginará su labor con la FCF con el puesto de entrenador de Atlético Nacional.

El debut de Maturana será en el torneo preolímpico que clasificará a dos equipos CONMEBOL para los JJOO del próximo año en Seúl, Corea del Sur. Colombia quedó emparejada con las selecciones de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay en el grupo A, con base en Santa Cruz de la Sierra, a unos 400 metros sobre el nivel del mar. Los dos primeros se enfrentarán en un cuadrangular final con sus similares del grupo A y los dos equipos con más puntos en esa última fase obtendrán el tiquete a Asia. Dado que el torneo pertenece al ámbito olímpico y no al de la FIFA, Maturana no pudo convocar a jugadores que ya hayan participado en competiciones FIFA, incluso en sus fases eliminatorias, situación que excluye a figuras de primer orden como Willington Ortiz, del América de Cali, y Carlos Valderrama, revelación de la temporada pasada, de Deportivo Cali.

Esta es la nómina de jugadores convocados por Maturana. Brilla, por su ausencia, Eduardo Pimentel, quien es para muchos el mejor mediocampista de primera línea del país. Por otro lado, Eduardo Niño y John Jairo Tréllez son la cuota de la sub 20 campeona del Juventud de América en el pasado enero, mientras que se lleva a cinco jugadores que estuvieron con él en Caldas la temporada pasada, dos de ellos que se llevó consigo a Nacional, y a cinco de su nuevo club.

Arqueros: René Higuita (20 años, Atlético Nacional) y Eduardo Niño (19 años, Santa Fe)

Defensas centrales: Luis Carlos Perea (23 años, DIM), Alexis Mendoza (25 años, Junior) y Wilman Conde (27 años, Caldas)

Defensas laterales: Luis Fernando Herrera (24 años, Atlético Nacional), Carlos Arturo Peláez (25 años, Caldas) y León Fernando Villa (27 años, Atlético Nacional)

Mediocampistas: Ricardo Pérez (23 años, Atlético Nacional), Leonel Álvarez, (21 años, DIM), Alexis García (26 años, Atlético Nacional) y Bernardo Redín (24 años, Deportivo Cali)

Delanteros: Orlando Maturana (21 años, América de Cali), Rubén Darío Hernández (22 años, Millonarios), Armando Osma (25 años, Deportivo Cali), Carlos Estrada (25 años, Millonarios), Juan Jairo Galeano (24 años, Atlético Nacional) y John Jairo Tréllez (18 años, Atlético Nacional)

Debut con victoria

¡Ganó Colombia! En un partido sufrido hasta el final y que solo se consiguió ganar con un gol de penalti de Ricardo ‘Chicho’ Pérez en las postrimerías del juego, Colombia sumó sus primeros dos puntos en el grupo A. En el otro partido, Brasil venció 3-1 a Paraguay con goles de Joao Paulo, Bebeto y Mirandinha. Por los ‘guaraníes’ descontó Júlio César Franco. El próximo partido de Colombia será ante los brasileños el día 20. A continuación la ficha del partido:

Colombia 1-0 Perú
Estadio Ramón Aguilera
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Gol: Ricardo Pérez, 83′ (Penalti)

Colombia: René Higuita; Luis Perea, Wilman Conde, Luis Fernando Herrera, León Villa; Ricardo Pérez, Leonel Álvarez, Bernardo Redín; Orlando Maturana, Juan Jairo Galeano (John Jairo Tréllez) y Armando Osma.
DT: Francisco Maturana

Perú: José González; Puntriano, Carlos Castro, Arrulecano, Percy Olivares; Wilmar Valencia, Carlos Iglesias, Bustamante (José del Solar), Martínez (César Loyola); Eugenio de la Rosa, Humberto Rey Muñoz.
DT: Fernando Cuéllar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *