La carrera por un cupo a la cita mundialista de Rusia 2018 ha entrado en su recta final. Con 6 partidos en el horizonte y 18 puntos por disputar, el combinado nacional dirigido por José Pékerman se juega sus aspiraciones en una tabla de posiciones donde se halla en la sexta casilla con 18 puntos.

En El Dorado repasamos dónde se hallaba Colombia a estas alturas en las últimas cinco Eliminatorias.

Camino a Francia ’98: la última gesta de la ‘generación Valderrama’

Carlos Valderrama

Con Hernán Darío Bolillo Gómez al mando, la selección Colombia afrontó una Eliminatoria nada sencilla, con menos partidos en juego a causa de la clasificación directa de Brasil en calidad de vigente campeón del mundo.

Por esta razón, el rendimiento del conjunto cafetero fue gratamente meritorio, al mantenerse en la primera posición de la Eliminatoria durante siete fechas consecutivas.

Colombia llegaba a la recta final del calendario eliminatorio en la tercera casilla, con el Chile de Iván Zamorano y Marcelo Salas pisándole los talones luego de propinarle un 4 a 1 en el Estadio Nacional de Santiago.

El resultado elevaría las voces de protesta contra un Hernán Darío Gómez señalado por sus convocatorias turbulentas y dispares, así como verse incapaz de dar relevo definitivo a la ‘generación Valderrama’.

En respuesta, Colombia entró en una racha de victorias ante Ecuador, Bolivia y Venezuela que le valió la cuarta clasificación en su historia a la máxima cita del universo futbolístico.

Camino a Corea y Japón ’02: lo que el ‘Londrinazo’ se llevó

Francisco Maturana

El recambio generacional llegaría producto de un desastre. Luego del 9 a 0 propiciado por Brasil en Londrina, la selección obedeció finalmente a los gritos por nuevos aires y Luis Augusto  García fue el elegido.

García encaminó su proyecto basado en un triángulo mágico: Óscar Córdoba, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes. Lo cierto es que el limbo permanente entre el repechaje y la eliminación en que se halló Colombia a lo largo de la Eliminatoria precipitó la renuncia del Chiqui.

Con el regreso de Francisco Maturana al banquillo cafetero, la selección afrontaría la recta final de la Eliminatoria sumando una serie de empates y derrotas, goleada en el Monumental de Buenos Aires incluida, las cuales parecían alejarla del Mundial de Corea y Japón 2002.

No obstante, Colombia fue capaz de anotar 7 goles en los últimos 2 encuentros, el último de ellos en Asunción ante el Paraguay de Sergio Markarián, uno de los grandes locales de la Eliminatoria.

Al final, las exhibiciones de Víctor Hugo Aristizábal y un Faustino Asprilla que, ya mermado físicamente, dejó constancia del futbolista de leyenda que fue, no fueron suficientes para lograr el pase al Mundial, frustrado por apenas un gol de diferencia respecto a Uruguay.

Camino a Alemania ’06: el repechaje se escapó por poco

Reinaldo Rueda

Luego de tres derrotas al hilo y apenas un empate ante Argentina, el despido de Francisco Maturana no se hizo esperar. En su remplazo llegó Reinaldo Rueda, quien había hecho escuela dirigiendo las selecciones juveniles.

Como ya se había hecho costumbre, Colombia pasó gran parte de la Eliminatoria oscilando entre el repechaje y la eliminación. Así llegó la selección de Rueda a encarar la recta final del calendario eliminatorio, soñando con la repesca y sosteniendo un nuevo pulso contra Uruguay hasta el final, confiando en la sapiencia del mejor Juan Pablo Ángel.

Tras caer derrotado en su enfrentamiento directo en el Estadio Centenario de Montevideo, Colombia afrontaría sus últimos dos partidos a la espera de un pinchazo de su par charrúa.

Lo cierto es que la oportunidad llegó una vez Uruguay no pasó del empate ante Ecuador, pero el combinado tricolor sufrió el mismo destino ante Chile y perdió el boleto al Mundial de Alemania 2006. Reinaldo Rueda abandonó el cargo con un rendimiento del 55%.

Camino a Sudáfrica ’10: otra vez el verdugo charrúa

Eduardo Lara

La nueva esperanza mundialista estaba en manos de Jorge Luis Pinto, en un periplo marcado por el debut de Radamel Falcao García en la selección de mayores.

Luego de una estrepitosa caída a manos del Chile de Marcelo Bielsa por 4 a 0, Eduardo Lara relevaría en su cargo a Jorge Luis Pinto para afrontar el tramo final de la Eliminatoria.

A falta de seis partidos, los mismos que le restan a la selección de José Pékerman hoy, Colombia marchaba sexta y luchaba por abrirse campo entre los clasificados al Mundial de Sudáfrica 2010. El sueño parecía real cuando, a falta, de tres partidos, la tricolor alcanzó el ansiado puesto de repechaje, el mismo que se esfumó luego de las derrotas ante Uruguay y Chile.

Camino a Brasil ’14: el retorno de la magia

José Pékerman

Tras un paso sin pena ni gloria por el banquillo tricolor, Leonel Álvarez cedió su lugar a José Néstor Pékerman.

Con seis juegos por disputar, el combinado patrio marchaba segundo en la tabla de posiciones, fundado en el triángulo Camilo Zúñiga, Macnelly Torres y Teófilo Gutiérrez, que mimaban al cuero como en aquellos tiempos de oro. Sumado a esto, James Rodríguez y, sobre todo, Radamel Falcao García haciendo de estrella le dieron a Colombia su mejor fútbol en décadas.

Luego de un nuevo traspié en Montevideo, Colombia debió aplazar su clasificación al Mundial de Brasil 2014. En el Metropolitano, bajo un diluvio bíblico, un empate le bastaría para sellar la ilusión mundialista ante la Chile de Jorge Sampaoli. Empate que llegó luego de una remontada épica tras ir perdiendo 0 a 3 al descanso. Volvió la magia.

Camino a Rusia ’18: a revertir la situación

En vísperas de la recta final de la eliminatoria a Rusia 2018, Colombia marcha sexto con 18 unidades, una menos que el actual candidato a la repesca: la selección argentina.

La tricolor suma ya varios partidos sin hallar su juego, lejos de exponer un mecanismo que le permita dominar los encuentros y controlar lo que pasa en ellos. Lo cierto es que José Pékerman tiene en sus manos una generación de dimensiones históricas, y su compromiso con ella es dar con la tecla para revertir la situación.

Fotos:

HENRI SZWARC/BONGARTS/Getty Images

MIGUEL ROJO/AFP/Getty Images

ANDREW ALVAREZ/AFP/Getty Images

CHRIS MCGRATH/Getty Images

LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *