El torneo está ad portas de culminar su primera mitad. Hasta el momento, el Deportivo Independiente Medellín de Luis Zubeldía lidera la tabla de posiciones y tendrá en esta jornada, la novena, que enfrentarse al Deportivo Pasto, una de las grandes revelaciones del campeonato. Sin embargo, los protagonistas de la jornada serán Millonarios y América, que se verán las caras el sábado en El Campín. A su vez, el campeón, Independiente Santa Fe, cerrará la jornada dominical contra el alicaído Deportivo Cali de Mario Alberto Yepes, mientras que en Barrancabermeja, Alianza Petrolera buscará ganarle a Nacional por primera vez en su historia.

Las revelaciones del campeonato ante la oportunidad de dar el batacazo

DIM y Deportivo Pasto, 1º y 2º del campeonato, abrirán la jornada en un partido en el que ambos conjuntos querrán reflejar su tendencia al protagonismo y su gusto por el balón raseado. Uno con mayor calidad que otro, sí, pero el Pasto de Flabio Torres luce valiente en todo pronóstico. En este sentido, los volcánicos no derrochan calidad defensiva y una transición ataque-defensa de garantías –por esto la apuesta del entrenador tolimense con el doble lateral por la izquierda–, así que tanto Marrugo como Quintero, sobre todo el segundo con su venenosa zurda, podrán producir en dicho escenario.

El Alianza Petrolera-Nacional es otro de los duelos para alquilar balcón. Desde que Jorge Luis Bernal asumiera la dirección técnica aurinegra, el cambio estilístico que ha atravesado el equipo ha sido evidente. Liderados por Carlos Lizarazo y César Arias, chocarán fuerzas, de jugar, con Francisco Nájera y Alexis Henríquez, ante los que deberán marcar diferencias por pura velocidad y agilidad. Sin embargo, Alianza ha evidenciado problemas en el envío largo a la espalda de su zaga, y por esa zona se movilizará Dayro Moreno, el mejor centrodelantero del país para detectar respectivas ranuras.

La jornada de la rivalidad regional: Bogotá vs Cali

Con un fútbol más pensando en el rival y desde la reactividad, Mario Alberto Yepes parece elegir un camino para encauzar la forma de su Deportivo Cali. Pese a ello, se medirá esta jornada a Independiente Santa Fe, rival que seguramente cederá terreno, posesión e iniciativa, como ante todos los grandes y, sobre todo, de visitante. Aquí las figuras de los mediapuntas azucareros ganarán relevancia, sea en el último pase, para servir el detalle o desde el acto individual, intentado resquebrajar el bloque defensivo cardenal. No obstante, Gustavo Costas conservará, apueste por los puntas que apueste, sus cartas al contragolpe, en largo o en corto, aéreo o terrestre.

El Millonarios de Miguel Ángel Russo debe ser, sin duda, el equipo colombiano que más ha mutado de unos meses para acá. Pasó de la máxima verticalidad con Diego Cocca a querer tanto defender como atacar con la pelota. El cuadro embajador prioriza muchísimo la acumulación de pases, la ubicación de la pérdida y, por supuesto, la variación rítmica. Esto último es muy importante, pues por momentos Millonarios valora la posesión como un recurso defensivo más. Pese a ello se medirá al América de Cali, que cuenta con el pizarrón de Hernán Torres, su incesante presión sostenida por Camilo Ayala, el tándem Lucumí-Angulo y la opción en el banquillo del Cucho Hernández. Será bonito comprobar quién se impone a qué.

Así se jugará la fecha

Jueves 9 de marzo

  • Medellín vs Pasto. 20:00 (hora colombiana)

Sábado 11 de marzo

  • Huila vs Equidad.  15:30 (hora colombiana)
  • Cortuluá vs Tolima.  17:30 (hora colombiana)
  • Alianza Petrolera vs Nacional. 18:00 (hora colombiana)
  • Millonarios vs América. 19:45 (hora colombiana)

Domingo 12 de marzo

  • Tigres vs Rionegro Águilas. 15:30 (hora colombiana)
  • Once Caldas vs Junior. 17:15 (hora colombiana)
  • Patriotas vs Bucaramanga. 17:30 (hora colombiana)
  • Deportivo Cali vs Santa Fe. 19:30 (hora colombiana)

Lunes 13 de marzo

  • Envigado vs Jaguares. 18:00 (hora colombiana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *