Ramón Cabrero es un hito del fútbol argentino. A sus 60 años, este experimentado entrenador de categorías juveniles logró lo que nadie se hubiera imaginado: de su mano, el Club Atlético Lanús, un equipo sin mayor tradición en su país, llegaría a los más alto del fútbol rioplatense.

Cabrero también fue pionero en advertir que un joven Luis Zubeldía, entonces su asistente técnico, tenía madera de entrenador. Y de los grandes. Quién mejor que Ramón Cabrero para conocer más de cerca al nuevo entrenador del Independiente Medellín. Hablamos con él.

¿Qué lo hizo fijarse en Luis Zubeldía para nombrarlo su asistente técnico en Lanús?

Bueno, Luis recién dejaba de jugar porque había tenido una lesión. Era joven, tenía 26 años. Yo tenía ganas de trabajar con algún muchacho joven. Conocía a Luis desde las inferiores, sabía que es un chico muy capaz. Y, bueno, por suerte no me equivoqué. Creo que está haciendo una carrera excelente y, al menos en la Argentina, es uno de los 3 o 4 mejores técnicos que hay.

¿El debut de Luis Zubeldía como entrenador marca el inicio de una nueva generación de técnicos en el fútbol argentino? ¿Con él empieza esta renovación actual?

Y sí, algo de eso hay. Cuando me fui de Lanús, él empezó a dirigir y tenía apenas 27 años. Yo creo que, como bien decís vos, se abre el camino a una generación nueva. Hay un montón de chicos como él que empezaron a dirigir hace poco. Hay un cambio. Por ahí está Facundo Sava, Eduardo Domínguez, Guillermo Barros Schelotto, que empezó a dirigiendo en Lanús también. Varios, varios.

Pese a su corta edad, Zubeldía ya ha dirigido equipos importantes del continente.

Sí, con lo joven que es Luis, ya ha dirigido equipos muy importantes. Dirigió en la Liga de Quito, en Santos Laguna y ahora en Independiente Medellín. Es un chico que está haciendo una carrera muy buena, de eso no hay duda. Siempre fue un chico maduro. Cuando empezó a dirigir en Primera, con 27 años, siempre estuvo un paso más arriba de su edad.

¿Esa madurez precoz es lo que hace de Zubeldía un técnico especial?

Sí. Él es un chico que, para la edad que tiene, es un adelantado.

¿Cómo es un equipo de Luis Zubeldía?

Son equipos que normalmente les gusta atacar pero siempre buscando el equilibrio.

¿Esa forma de buscar equilibrio en sus equipos es a lo que se refiere cuando se reconoce a sí mismo como un técnico “pragmático”?

Seguro, seguro. Siempre está buscando un punto intermedio. Le gusta el ataque pero eso no quiere decir que se regale.

Usted conoce muy bien tanto a Luis Zubeldía como al fútbol colombiano. ¿Habrá química entre ambos?

No tengo duda. Luis es un chico muy capaz y muy inteligente para manejar un plantel. Yo, que conozco bien el fútbol colombiano y conozco Medellín, no tengo duda en que va a hacer una carrera brillante allá. Se va a adaptar enseguida.

Le pregunto por la química a propósito de una declaración reciente de Zubeldía, donde confesó que le gusta llegar al arco contrario con pocos toques. La plantilla actual del Independiente Medellín sugiere que el equipo está para otro juego. Tiene varios jugadores con mucho manejo de balón.

Luis se va a adaptar en seguida porque, además, ya conoce el fútbol de México, que es muy similar al fútbol de Colombia. El fútbol colombiano ahora mismo tiene muy buenos jugadores como en México, esa es la realidad. Y en México también se juega mucho por el piso. Con la experiencia de Luis estoy seguro que va a hacer cosas importantes en Colombia.

Desde que dejó Lanús, Zubeldía no ha durado más de un año en ningún equipo. ¿Es un técnico a corto plazo o definitivamente no ha encontrado su segundo hogar?

En el fútbol argentino tenemos que partir de la base de que los técnicos duran muy poco. Esa es la realidad. Pero de la Liga de Quito se fue porque tenía una oferta mucho mejor de Santos Laguna. Eso también es parte de nuestro trabajo. De Racing salió en muy buenos términos. Yo creo que, por trabajo, por capacidad, es un técnico para estar un tiempo bastante largo en cualquier club.

Finalmente, ¿qué podemos esperar del Independiente Medellín de Luis Zubeldía?

Bueno, Independiente Medellín es un equipo de mucha tradición y mucha trayectoria. Yo creo que es un equipo que va a jugar bien. Tendrá que competir con equipos como Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, que para mí es el más fuerte de todos. Yo creo que va a hacer una campaña muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *