Si la mayoría creemos que el fútbol de Junior y en Colombia se traduce en Gustavo Cuéllar, pues anoche se terminó de corroborar. Lo hizo Guillermo Berrío. Como Cuéllar es el sistema rojiblanco, Alexis Mendoza le adjudica soltura para estar presente en la jugada de principio a fin. Juega extremadamente suelto porque sus facultades, aunque pueden originar debate, necesitan vuelo. Y lo está logrando en el actual estilo tiburón. Vamos a explicarlo detalladamente.

A Cuéllar se le presentó un test singular

El Teacher quiso atar la explicación futbolística de Junior. ¿Cómo ejecutarlo? El Pasto se paró en un 4-4-1-1 donde Jonathan Gómez era la pieza excarcelada al trabajo defensivo y sus dos extremos mutaban de bandas, todo esto con la finalidad de sujetar a Gustavo Cuéllar. El extremo (reconvertido) encargado de esta misión individual particular fue Giovanny Martínez. Si Cuéllar pasaba a ser pivote derecho, Martínez cambiaba de posición con Marlon Fernández. Si Gustavo pasaba a ser el pivote izquierdo, Giovanny se transportaba a la derecha. Esto marcó 100% la primera parte. Junior espeso, lento y previsible tanto moviendo el balón como llegando y rematando. Además sin Pérez disponible y Ovelar tocado en cancha.

Oportuno Alexis Mendoza en la dirección de campo

Todo cambió después del descanso. Mendoza fijó a Cuéllar como primer apoyo en corto en fase de salida por detrás de Celis, obligando a Martínez buscarlo muy arriba y despoblando el mediocampo. El 1-0 es demostración. Cuéllar podía superar fácilmente a respectiva atención personalizada, ya fuese conduciendo o asociándose. Alexis con su dirección de campo hizo que el Pasto, más allá de salir poquísimo, fuera concediendo ocasiones.

Toloza finiquitó el asunto. Como los centrales rivales (Ávila y Briceño) no suelen salir lejos del área a cortar un pase, Toloza tiró de movimientos para canalizar estas ventajas. Uno de los movimientos, el favorito, fue el desmarque de ruptura para anticipar el pase interior y ponerla posteriormente a zona de remate. El otro, el menos útil, fue la carrera vertical para llevarse a ambos centrales y desocuparle la frontal a los llegadores –segunda línea–. Vladimir se benefició haciendo una aceptable actuación que pudo ser discreta. Junior tiene documento de identidad: Gustavo Leonardo Cuéllar Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *