La nación chilena ha confiado su economía y gran parte de su historia al cobre. Cuanto más cobre ha poseído, tanto más próspera ha sido. Si las toneladas son la medida de la prosperidad, ¿cuál es la medida de la labor del minero? Ninguna. Los precios del metal en el mercado no tasan la energía impuesta de quien lo extrae. Que lo diga Jorge Valdivia.

Jorge Valdivia hace mejor a Chile

A día de hoy, la función de Jorge Valdivia es indispensable para Sampaoli. Valdivia es el minero que hace posible la emergencia de los Alexis, Vidal y Vargas. El mediapunta chileno se orienta para buscarlos cuando nadie más lo logra. Es entonces que el Chile de Sampaoli es el Chile de Sampaoli: volumen ofensivo. Con Valdivia entre líneas, aparece en Chile el metal precioso.

Valdivia es más que conexión entre líneas. Valdivia es pausa cuando Chile es previsiblemente intenso. Valdivia es cálculo cuando Chile es desenfreno. Valdivia es incluso robo cuando Chile es todo ataque. Se habla de que Chile es las participaciones de Alexis Sánchez y el posicionamiento de Arturo Vidal. Es justo hablar de esa industriosa figura que los hace mejores. Jorge Valdivia está cumpliendo una Copa América admirable y de paso rinde homenaje al Chile minero. Porque no hay metal sin sacrificio.

2 comments

  1. Me encantan los parámetros de Juan a la hora de escribir/analizar: contextualización y diversión. A mí, sinceramente, no se me ocurriría cómo aliar la economía minera chilena con Jorge Valdivia. Y está en toda la razón.

    Hablando puramente en lo deportivo, concuerdo en absoluto, Juan. Valdivia, hoy por hoy, además de ser un recurso brutal, se está convirtiendo en un discurso silencioso y plenamente fructuoso. Chile necesita a rajatablas de Jorge; como Jorge de Chile para lucir y mostrarse. De seguro Sánchez y Vidal, en ese orden, están un escalón por encima, pero él es infinitamente necesario para Sampaoli a la hora de dar pausa, detectar déficits zonales (anoche, por ejemplo, en la zona de Güémez) y girar al rival. Valdivia es muchísimo cuando está 100% metido en el partido. Aunque su compromiso total se nota con la roja y tres/cuatro veces años. Una lástima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *