Uno de los jugadores más determinantes y más elogiados del último River Plate de Ramón Díaz, Eder Álvarez Balanta, es hoy suplente en un equipo que maravilla en Argentina. Luego de una pretemporada de idas y vueltas en donde parecía que abandonaba Núñez para probar suerte en Europa, terminó perdiendo su lugar con Ramiro Funes Mori.

El colombiano, incluso, terminó siendo el cuarto defensa, por detrás de Maidana, Pezzella y el mismo Rogelio, aunque, potencialmente, posea mejores condiciones que los cuatro. Hay que decir que Balanta sufrió de una merma en su condición física que condicionó su estreno en el equipo del Muñeco. Sumado a algunas convocatorias al seleccionado colombiano que no le habían permitido jugar incluso cuando se suponía que sería titular por la falta de otros centrales. En algún momento, debido a la lesión de Kranevitter, se rumoreó que Eder podría tomar su puesto de mediocentro.

El mundialista tendrá que aprovechar cada oportunidad que le den para volver a ser titular

Sólo este fin de semana el colombiano pudo jugar en la era Gallardo, demostrando que sus cualidades siguen intactas. El bogotano expuso aquello que había enamorado a hinchas riverplatenses y que había despertado el interés de equipos europeos. Rapidez, fuerza, técnica, salida, anticipo.

Éder ayudó con la salida limpia del balón, y cortando potenciales contragolpes saliendo hasta la mitad del campo, decidiendo casi siempre bien. Aunque, en algunos momentos se vio a destiempo y mal posicionado. Lidió todo el partido con el ‘Picante’ Pereira, jugador menudo y rápido, y lo manejó con experiencia. Despertó los aplausos de los espectadores e incluso tuvo tiempo de lucirse con algún caño. Al menos, dejó claro que su nivel no está muy por debajo del de Ramiro y que aunque el argentino seguramente seguirá siendo el titular, ‘el Muñe’ cuenta con un suplente de nivel. La posible ausencia de un central titular no supondrá algo por lo cual preocuparse mucho.

Los siguientes meses serán definitivos para Álvarez Balanta

Hasta el momento, es poco el análisis que se puede hacer sobre su situación futbolística. En este partido por lo menos demostró estar a la altura. Habrá que ver cuando tenga un rival mucho más exigente, ahí probará si la situación de sus pocos minutos de juego lo ha afectado.

Algo a favor es que luce sereno, como siempre. Hasta en sus declaraciones le restó importancia al hecho de ser suplente y no dramatizó con la posibilidad de no ser llamado a la selección debido a sus pocos minutos. Éder es importante para Pékerman y lo será para Gallardo.

3 comments

  1. A mí el tema Balanta Selección me parece interesantísimo y fundamental de cara al futuro. Yo, de momento, no lo veo como el central titular de Colombia en un futuro porque aún debe madurar y serenar mucho su fútbol para llegar a ser élite de verdad, y en estos momentos hay defensas que, si hacemos un balance general, le ganan la partida, me parece a mí. Medina y Murillo, por ejemplo.

    Del puño de zagueros prometedores que tenemos para el centro de la defensa -Stefan, Balanta, Murillo y Franco- creo que Balanta está hoy de tercero. Y sólo está por encima de Franco porque sus capacidades físico-técnicas son una cosa bastante seria. Éder en eso crema pura. Súper vistoso.

    Yo sí le tengo fe de lateral izquierdo. Vamos, ya Pékerman lo ha probado ahí y no sería nada raro. Además, ahí me parece que su toma de decisiones mermaría menos al equipo y sería incluso un plus tremendo para defender en campo contrario. Qué ganas de ver qué pasa con este.

  2. Muy de acuerdo. Es un central imponente, con personalidad y técnica, maneja bien el balón, pero siento que a veces es precipitado y se deja llevar. En materia de orden táctico también deberá mejorar y en eso siento que tanto Murillo como Stefan y Franco lo superan, aunque claro, Eder es dado más al anticipo y al desprendimiento.
    Ahora, en lo de lateral, no lo tengo muy definido. Si bien es cierto que lo ha hecho bien en River, hay que decir que lo hacía en línea de tres, con Maidana y Mercado, y con Vangioni delante de él. No sé cómo podría hacerlo en una línea de cuatro con más responsabilidades en ataque.

  3. De los centrales que tiene River, Balanta es quien mejor futuro puede tener. Chico con cualidades extraordinarias y que pueden mejorarse. Su anticipo es pieza clave, siempre sabe donde va a ir dirigida la pelota, tiene un lector y detector de peligro que funciona de manera perfecta. Su salida y manejo de la pelota puede ser la mayor de sus fortalezas. Éder es un jugador inteligente que suele tomar buenas decisiones al momento de pasar la bola.

    A mi parecer, Balanta está por debajo de Zapata y Murillo entre los centrales que pudiesen jugar la Copa América de Chile el año entrante. Y segundo en la carrera tras Murillo, quién más firme y seguro se ve para las eliminatorias del mundial de Rusia. Balanta me parece estar un escalón arriba de Steffan y Franco. Es un jugador distinto. Tiene todo para ser titular pero como lateral aún me genera dudas. En defensa es notable lo que podría aportar pero en ataque no llega a convencerme.

    Esperar a que tenga tiempo. Eso debemos hacer para conocer cuál será el techo de Balanta y ver la calidad con la que podría jugar en distintas posiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *