La convocatoria de Colombia para enfrentar a El Salvador y Canadá trae pocas sorpresas. Una que otra novedad, sí; en nombres: José Fernando Cuadrado, Pedro Franco, Jeison Murillo, Edwin Cardona y Yimmi Chará son las caras nuevas que se integran ahora al proyecto de Rusia 2018.

Con el retiro de Farid Mondragón, por ejemplo, la unión de Cuadrado al proceso era solo cuestión de tiempo. Era lógico, tanto por su constancia en Liga Postobón, como por la ausencia de mayor competencia, que al guardameta del Once Caldas le tocaba. Casi por ética de sucesión jerárquica.

El llamado de Franco y Murillo, esperado

Por motivos similares, tras la salida de Mario Yepes, el nombre de Pedro Franco emergía por inercia, mientras que el de Murillo le seguía los pasos. Es claro que, más allá de los matices individuales, Pékerman necesita dos centrales de alto nivel y está en el momento justo para comenzar a explotar sus minas. Junto a Éder Álvarez Balanta (también convocado) y Stefan Medina (descartado), Franco y Murillo personifican preliminarmente la combinación de solidez y coherencia asociativa en la zaga central que ha resultado tan intrínseca como elusiva para la Colombia del último par de años. Por el mismo motivo, Carlos Valdés, evidentemente incapacitado para cumplir tal rol a largo plazo, queda descartado de la lista.

Están por verse los roles de Cardona y Chará

Los casos de Cardona y Chará, por su parte, son los distintos. Con ellos es que Pékerman ejerce su creatividad. Dejando fuera nombres como los de Luis Muriel, Víctor Ibarbo y Aldo Leao Ramírez, el argentino busca matizar su mediocampo, la tarea más crítica para el proyecto. Tanto Cardona como Chará traen un nivel alto en Liga Postobón y una escala de detalles interesantes: El hombre de Nacional propone la pausa y visión en movimiento posicional que se quedó en el medio oriente con Macnelly Torres. El del Tolima aporta una combinación de claridad, potencia y dinamismo entre líneas que Pékerman podría utilizar en distintos lugares del terreno.

Así, con sensaciones de renovada competencia y nuevas perspectivas multidimensionales, Colombia inició su concentración este lunes en New Jersey de cara a sus primeros ensayos serios en el camino a Rusia 2018. “Los muchachos necesitan estímulos”, indicó Pékerman. Y su experimento va comenzando.

11 comments

  1. No tengo nada claro eso de que Cardona aporte la pausa y la visión en posicional que tanto añoramos sin Macnelly. Cardona me parece una apuesta para tener un recurso resolutivo, pero no un jugador para dar sentido a la posesión en 3/4, la verdad.

    En Nacional, Cardona es el que aprovecha las ventajas que genera Sherman. Han pasado varias cosas antes de que el balón le llegue, y ahí es cuando se vuelve un futbolista inabordable para muchos. Pero no creo que Pékerman lo llame para el rol que comentas, Jairo.

    Y por cierto, me parece un escándalo que Stefan no haya sido convocado. Pero bueno, sus razones tendrá Pek.

    1. @Sebastián

      La verdad, pudieras tener toda la razón. Es más, el énfasis de lo que quise decir va mucho más en la ‘visión’ que en la ‘pausa’. Sin embargo, imagino a Cardona en la selección recordando dos antecendentes: La convocatoria de Gio Moreno a comienzo del proceso Pékerman, y el rol de Edwin en Junior, organizando desde un costado. Entre esas dos está mas o menos lo que tengo en mente.

      En cuanto a lo de Medina, francamente creo que Pékerman siente que el golpe emocional la vez pasada fue muy fuerte y no quiere ponerlo en el ojo mediático todavía.

  2. Qué posibilidades de recuperación le ven al estado actual de Muriel apuntando a los torneos entrantes? Yo es que estoy ya resignado a su pérdida… Duele ver desperdiciada tanta calidad

    1. @Mutis

      Yo quiero creer que se está tardando bastante en llegar a su pico, y me parece que en los próximos cuatros años la madurez le dará bastante. Sin embargo, me parece que le hace falta urgente un cambio de aires. Ojalá se den las cosas, porque lo que dejó en aquella sub20 fue…

      1. Yo lo veo falto de motivación, y es que además al parecer no tiene mucha alma competitiva que le permita volver a arrancar… Me da un aire a muchos otros futbolistas colombianos que atesoraron tanta calidad, pero que no tuvieron ni disciplina ni un deseo superior al de lograr un poco de fama. Ojalá me equivoque, espero así sea

  3. @Mutis

    La calidad está y Muriel es joven. Es cuestión de que coja forma rápido. Este hace tres años jugó Mundial Sub20 y fue figura, y otros que lo jugaron con él y también apuntaban alto ahora están peor, mucho peor. Que no es James, no, pero esperanzas hay.

    Si salir del Udinense para tener minutos es la solución, que se dé pronto. Pero que igual se quede en Europa.

    1. Pues es que la mayor dificultad es ésa; volver a coger forma. Hasta el momento no creo que sea o haya sido un portento físico y mi miedo a futuro es que para mí tiene capacidades técnicas que ningún otro delantero colombiano posee! Si es que como dice Kundera, algunos de sus movimientos son muy similares a los de Ronaldo nazario!

  4. Igual es un proceso que hasta ahora está comenzando. Yo lo que quiero ver es qué laterales va a incorporar en las próximas convocatorias, pues Armero solo ha jugado como 20 minutos en lo que va de temporada y yo no lo veo fijo, realmente. El problema está en quién lo remplazaría. ¿Daniel Bocanegra, Frank Fabra, Dairon Mosquera?

    1. A parte de los convocados, Pékerman tiene un grupo selecto de jugadores con los que conversa a menudo en caso de hacerlos partícipes del proceso alguna vez. Hablo de Álvarez Balanta, de Santiago Arias, de Carlos Carbonero. Si Pékerman ha manteniendo comunicación actualmente con Daniel Torres es algo que sólo saben ellos dos.

      Tengo un indicio de que no es así porque no lo tuvo en cuenta para los microciclos de 2012. Entre los elegidos para aquellos microciclos, mantuvo comunicación con Franco y Mejía, evidentemente.

      Tengo un segundo indicio de que no es así: a Torres lo condena no haber integrado selecciones juveniles. Pero no todo es malo. Pékerman efectivamente está contemplando la posición de Torres en su proceso. ¿Por qué lo digo? Por la convocatoria de Yimmi Chará. Él será la competencia directa de Torres. Y si Santa Fe se mantiene donde está esta temporada, seguro que Pékerman va a tener que considerarlo tarde o temprano.

      Ya le preguntaron por él en la pasada rueda de prensa…

    2. Respecto a Medina, comparto lo dicho por Jairo. Puede que esté protegiéndolo lo más que pueda del canibalismo mediático. Porque no me cabe la menor duda que Medina es el mejor central colombiano actualmente y que Pékerman lo sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *