El Madrid es un equipo roto. El desbalance entre defensa y ataque hace que marque y reciba muchos goles. La desproporción mostrada por el equipo generó la necesidad de buscar un enlace, Ancelotti escogió a James pero el 10 colombiano parece no responder.

Clavado en banda izquierda para defender y con un poco más de libertad para actuar en el frente de ataque el colombiano debe ser el encargado de unir los dos bloques merengues. Sus compañeros en la línea de mediocampistas, Kroos y Modric, suelen retrasarse un poco más para ayudar en marca y liberar a James.

El 10 de la Selección jugó 74 minutos en la victoria de su equipo frente al Villarreal

El partido en el Madrigal representaba la prueba perfecta para probar las habilidades del 10, que venía en alza. Pero el colombiano volvió a mostrar que no ha terminado de adaptarse al Real Madrid. James, acostumbrado a un ritmo más cansino, donde él era el encargado de cambiar los tiempos del juego con pases que diluían fácilmente, debido al cambio de velocidad e intención del juego, las defensas rivales, se encontró con un equipo falto de intensidad para defender y excesivamente vertical a la hora de atacar.

A pesar del vuelco que le dio la dirigencia a la plantilla merengue el equipo sigue con muchos vicios de la temporada pasada, abusando del juego largo y del poder individual de sus jugadores. Con Di Maria y Xabi Alonso tenía mucho más sentido pero con James y Kroos en cancha un cambio en el estilo de juego es más que necesario.

Contra el Villarreal el 10 merengue sufrió mucho, casi no tocó el balón y en marca su trabajo fue de lo peor que ha mostrado hasta ahora. Su andar lento en el terreno de juego le impidió conectar con las transiciones en ataque de sus compañeros y en defensa, al igual que todo el Madrid, corrió muy poco y sin inteligencia. El Villarreal explotó su banda durante todo el partido.James tuvo un mal partido pero demostró que aún en sus malos díases un jugador sumamente peligroso. Le bastó un contragolpe parademostrar que sus habilidades de pasador están intactas. Con un pase vertical de 60 metros gestó el segundo gol del Madrid. Rodríguez es un jugador que puede ser clave para el funcionamiento del equipo merengue. Es quien tiene la calidad para romper las defensas estáticas y la precisión para jugar en largo cuando contragolpee el Madrid, sin sacrificar la solidez defensiva del equipo. Es ese eslabón perdido que le falta a la cadena de juego del equipo merengue.

2 comments

  1. Bueno, acá hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo. Primero, la premisa de que el Madrid es “un equipo roto” creo que es algo exagerada. Quizá no está al tope de la temporada pasada, pero, vamos, a mí me parece que anda muy bien. Kroos, no será Xabi Alonso, pero es tan bueno en la salida que el balón acaba llegando a donde tiene que llegar. Y Modric… bueno, es Modric.

    Tampoco veo tan claro eso de que el Croata juegue mucho más retrasado que James. Si bien baja a veces a buscar, también muchas veces se adelanta porque juega bastante libre. Es más, las veces que han estado los dos como interiores, he visto más bien a James fijo por el costado izquierdo y a Modric bastante más suelto.

    Y pues, creo que más allá de las altas y bajas, precisamente porque el Madrid cuenta con dos de los mejores ‘corredores’ del mundo, la verticalidad será de las características que se quedarán para largo. Creo que Ancelotti entiende bien, como sus predecesores, los recursos que tiene e intenta explotarlos. Coincido en que James está llamado a aportar al ataque posicional, pero creo que es más por su versatilidad que cualquier otra cosa. No será el que mejor reacciona de la plantilla en cada contexto específico, pero lo hace muy bien en todos los contextos. No creo que esté para cambiar el fútbol del Madrid sino para facilitarlo.

  2. es cierto, Kroos es muy bueno en salida pero su espalda es un regalo para cualquier equipo que enfrente al Madrid. tiene la calidad para orientar los ataques pero su juego posicional, jugando como MC, aún es deficiente.

    en cuanto a Modric pienso que, al ser parte de una línea de medios compuesta por James Y Kroos, se ve obligado a estar muy pendiente de darle equilibrio a esa zona. James, con más libertad, flota por el centro y las dos bandas sin problemas. cuando se fija mucho en una banda suele ser porque busca asociarse con cristiano, creo que Ancelotti le ha pedido eso, por eso parece que lo persiguiera por momentos. además, siendo nuevo en esa posición, cuando defiende, se fija en ese lugar de la cancha debido a lo cómodo que resulta defender con su perfil natural.

    James en si no va a cambiar el fútbol del Madrid por ser él. ni Kroos por ser Kroos. pienso yo que Ancelotti es quien busca mudar el estilo de juego. desde que agarró el mando en la temporada pasada se vio que quería menos juego vertical. el mal arranque lo obligó a volver al juego directo, pero me parece que esa no es la idea de Carletto, ahora tiene los jugadores para hacerlo y por momentos se ve muy claro en cancha. concuerdo contigo en que afecta mucho que tengan a los mejores corredores del mundo, por eso, a mi personalmente, me parecieron muy desacertadas las altas y bajas de este verano.

    admito que roto suena un poco fuerte, pero considero que es verdad. Cuando el Madrid pierde el balón inmediatamente se genera una ocasión de peligro, están defendiendo muy mal. si el Villarreal no falla todas las ocasiones que tuvo el partido fácilmente podría haber quedado 4-2 o 3-2 en contra. el espacio a la espalda de los medios es muy grande y la defensa no achica hacia el frente, opta por replegarse, entonces el espacio se hace aún mayor. son cosas que se tendrán que corregir si Ancelotti espera que el equipo sea más equilibrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *