La puesta en práctica de estrategias para superar al rival es una dialéctica incesante en el fútbol: las tácticas caducan y surgen otras nuevas en su reemplazo. La era de Mario Alberto Yepes no concluye porque se encuentre en el ocaso de su carrera, concluye porque el fútbol evoluciona y así lo ordena. Su perfil es el del defensa temerario, aguerrido y robusto. Pero así como el fútbol evoluciona, así mismo evolucionan los juicios que este suscita, y el perfil que encarna el veterano capitán ha perdido el trono entre los predilectos.

Medina es un central de fútbol moderno

La versatilidad es un sello altamente competitivo. Y en el fútbol, por definición, la versatilidad no la determina la buena talla, sino el buen pie. Un zaguero capaz de la técnica que requiere defender lejos de su portería con el balón a sus pies, es un zaguero invaluable. Si ese ha de ser el nuevo paradigma del defensor central, Stefan Medina está condenado al éxito. Su habilidad con el balón es su gran aporte defensivo, amén de su golpeo acertado y preciso. Medina tal vez no sobresalga por su portento físico, pero lo compensa con un amplio repertorio con balón.

Muere una era de la defensa de Colombia. A medida en que se aproxima el Juicio Final, Stefan Medina hará las veces de San Pedro. Serán sus ojos, jueces en esta era venidera, quienes dicten si Colombia siga siendo competitiva y viva de nuevo el paraíso que vivió en Brasil. O, por el contrario, repita el infierno que vivió en los 16 años ausente del Mundial. Mientras fallece la “era Yepes”, la dialéctica del fútbol parece declamar para Medina aquella célebre poesía de Cesare Pavese: “vendrá la muerte y tendrá tus ojos”.


7 comments

  1. Muy bueno. Y me parece muy pertinente hablar de él. Porque es uno de los jugadores colombianos con más futuro, y con buen presente. Porque con la ida de Mario, Stefan aparece como la alternativa más poderosa, incluso, para mí, por encima de Álvarez Balanta. Pensé que sería convocado contra Brasil, pero José Néstor le dio continuidad a los que estaban y a los que no pudieron ir al Mundial, y me parece bien. Muchas esperanzas en Stefan y muy injustas las críticas recibidas. A ver cómo nos sigue sorprendiendo, que cada semana lo hace en tierras Aztecas.

  2. Creo que si bien la era está cambiando, no podemos permitir que la zaga tenga jugadores de buen pié y mal físico (en el sentido de la robustez que debería tener un defensor) . Esto, desde mi punto de vista, es un gran complemento defensivo mas no pude ser decisivo. Una cosa es defenderse con e balón y otra es defenderse sin el.

  3. A mí parecer, si bien Stefan y Balanta son ‘centrales modernos’, pueden formar una pareja super complementaria. Esto sobre todo por Medina, que puede corregir las lagunas del de River.

    Medina no sólo es bueno a 50 metros de su portería. Dentro del área también es notable. Ahí Balanta sí sufre.

  4. Medina está llamado a ser no el reemplazo de Yepes sino esa pieza del puzzle que permita enaltecer el trabajo del resto de sus compañeros. Su labor es de la más complicadas, ya salió al ruedo y no le fue como creíamos o queríamos debido a falta de competencia y a lo mejor escasez de experiencia. La experiencia la irá adquiriendo y puede resultar lo más fácil. Sus condiciones como defensor son notables y sobresalen hoy ante cualquier jugador de su posición. Es inteligente, tiene un manejo excepcional del cuero pero lo que podrá hacer de él, uno de los mejores del mundo es su capacidad de entender el fútbol. Hay jugadores con buenas condiciones, unos con más técnica que otros pero pocos son los que entiendes y comprenden este deporte, y ésos, son los que hacen la diferencia. Stefan debe responder a esta llamada, él decidirá cuando.

  5. @ Juan Felipe

    Qué gran artículo, Juan. Muchísimas gracias.

    @ Luis Ma Rojas

    Yo hace poco me repasé el partido contra Uruguay para hacer la previa del juego de octavos y me sorprendí porque el partido que juega Stefan Medina como lateral es, en realidad, muy bueno. Luego le tocó lidiar con un súper Cavani y, bueno, hay que entender que estaba muy difícil. Pero sus primeros 45 minutos me parecen de muchísima calidad. Le dio mucho fútbol a Colombia.

    @ Benjamin

    Sin duda la gran crítica que se le puede hacer a Medina es que al choque no es portentoso, algo que hasta resulta normal dada su estatura, pero tal y como hacía Iván Ramiro, deberá usar su velocidad y su técnica defensiva – es muy bueno yendo al corte – para compensar.

    Más allá de eso, es posible que Stefan Medina sea el mejor proyecto de central que tenemos. El tipo llega a ser dominante y con Balanta y Murillo (Jeison), puede ser muy complementario. Me entusiasma menos con Franco al lado porque comparten mismo perfil.

  6. @ Sduque

    Eso es clave. Stefan es un central moderno por muchas cosas, pero en realidad yo diría que es un central completo. Tiene un talento especial, una intuición increíble para defender. A mime gusta especialmente dentro del área, porque creo que ahí es mucho más sobrio. Defendiendo lejos aún le cuesta medir cuando puede y cuando no, aunque corrige bien.

    @Karlz

    Yo creo que ya mismo está para ser el central titular. Su nivel en México es notable y, bueno, su nivel en Nacional antes de la lesión también lo era. Fue, seguramente, el mejor central de la Libertadores y mucho tuvo que ver su baja con la eliminación de Nacional.

    Yo opino igual que tú. Tiene algo que los demás no. Una comprensión del juego increíble. En sus primeros partidos con la selección le faltó experiencia, claro, pero yo creo que un año después ya es otra cosa. Y sólo seguirá mejorando.

    1. @10kundera

      De acuerdo. Lejos del área le cuesta medir. Pero mira que hay otras cosas que hace muy bien. El offside-trap que efectuaba en Nacional era muy, muy eficiente. La competitividad de Medina radica en que compensa sus deficiencias con otras cosas muy interesantes. De verdad que me cuesta encontrar una fase del juego para la que no tenga recursos. Es muy completo, como dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *